Calaverita de Patote

El año pasado hice esta calaverita de Patote, que ahora les comparto. Las calaveritas literarias, antiguamente conocidas como panteones, son versos que surgen en México en el siglo XIX a modo de epitafio burlesco y como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir [1]. Una de las cosas que más me gustó aprender en la Preparatoria fue a escribir versos de distintos tipos — endecasílabos, dodecasílabos, etc.— en la materia de Literatura Hispanoamericana. La maestra, que recuerdo con mucho cariño, era una tierna viejecita que a su vez había sido alumna de José Vasconcelos. Gracias a ella puedo escribir una calaverita bien escrita, que rime bien, no como muchas calaveritas que se hacen ahora, que están mal hechas y por lo mismo suenan muy mal, sin ritmo. La gente piensa que no hace falta prepararse para nada y que en este caso hacer versos es tan fácil como escribir «el avión y el camión cantan la canción» y terminan con unas calaveritas horribles que tiene menos poesía que el discurso de un padrino alcoholizado en una fiesta de quince años. Ehm… me puse mal. ¡Ojalá les guste!

[1] Calavera literaria, Wikipedia, la enciclopedia libre. (2022). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Calavera_literaria&oldid=146866644 (accessed November 2, 2022).

TweetearCompartir

¿Te gustó? ¿Te encantó? ¿Quieres comprarlos todos? ¡Díme que opinas!

Nací en 1982 luego de participar en la guerra de Vietnam. Tras haber estudiado cartonismo y ciencias de la procrastinación en la Universidad de la Sorbona en 1982, decidí salvar a los pingüinos de ellos mismos haciendo este comic. Es bien sabido que los pingüinos dejan de atacarse unos a otros y a su medio ambiente cuando están entretenidos con comics. Denme dinero.

Moco-Comics

© 2013-2022 Juan Manuel Ramírez de Arellano Niño Rincón