Chonito, abogado de las estrellas (2012)

"Chonito, abogado de las estrellas" es una historia corta de siete páginas que hice en 2012, para incluir dentro del cómic "Los Juegos del alambre", – ¡que por cierto pueden comprar en la tienda virtual de Moco Cómics! – y al que le hice algunos arreglos menores en 2019, para la versión digital de la tienda de cómics de Central Fixión (¡que también está muy buena!). Hice esta historia en una época en la que sentía que mis cómics no le interesaban a nadie más que a mi abuelita, porque ya estaba cambiando la escena digital del cómic. Los webcomics con historias largas, los blogs y sitios personales dejaban de estar de moda y empezaba el cómic tipo meme compartido en Facebook o Twitter, un cómic que no llega ni a cartón sino es algo todavía más corto y circunstancial. En fin, que Chonito representa cómo me sentía yo ante la llegada de ese nuevo tipo de cómic y cómo fui procesando el golpe a mi ego: al final es verdad que cualquier historietista quisiera ser muy popular, pero no se puede todo. O haces lo que te gusta, o haces lo que está de moda, o en mi caso, un poco de uno y un poco de lo otro. Aunque sí intento hacer más de lo que me gusta y creo que ya encontré mi nicho, mi gente, mi familia (hablando de memes, inserte un meme de Toretto aquí, aunque probablemente en dos meses ya ni quien se acuerde de eso). Y para finalizar, quise subir este cómic de nuevo porque antes estaba la versión antigua en posts separados y ahora con la nueva funcionalidad de navegación lo puedo poner todo en un sólo post. Ya le van dando click a las flechitas de navegación para leer las páginas. ¡Espero les guste y déjenme saber su opinión en los comentarios!

TweetearCompartir

¿Te gustó? ¿Te encantó? ¿Quieres comprarlos todos? ¡Díme que opinas!

Aldo H

Estimado señor Juanele... El cómic está genial, los que hemos pasado por eso, entre decidir hacer lo que nos gusta o lo que tenemos que hacer para sobrevivir nos identificacmos con Chonito, así que por favor ¡págueme diez mil dólares por este comentario!

Juanele Tamal

¡Gracias, caballero! Lo importante es lograr un buen equilibrio, pero siempre es mejor hacer cosas que nos gusten, en tanto eso no incluya la dominación del mundo. Ehm.. y sobre los diez mil dólares, ¿acepta cheques del banco de la alegría?

Nací en 1982 luego de participar en la guerra de Vietnam. Tras haber estudiado cartonismo y ciencias de la procrastinación en la Universidad de la Sorbona en 1982, decidí salvar a los pingüinos de ellos mismos haciendo este comic. Es bien sabido que los pingüinos dejan de atacarse unos a otros y a su medio ambiente cuando están entretenidos con comics. Denme dinero.

Moco-Comics

© 2013-2021 Juan Manuel Ramírez de Arellano Niño Rincón